Comisión de Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo del Conadur presenta avances y resultados

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Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), llevaron a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), con el fin de presentar los avances del trabajo realizado durante este año, así como las propuestas de la agenda estratégica para el 2022. 

La SCEP, a través de la subsecretaría para la Descentralización y la Dirección General para la Descentralización, presentaron el plan de trabajo y las acciones interinstitucionales necesarias para generar las bases para la descentralización de los servicios. Entre las entidades que contribuyen en el trabajo realizado está el Instituto Nacional de Administración Pública.

“La Ley General de Descentralización tiene 20 años, y como país nunca se había avanzado en su implementación. Actualmente estamos trabajando con una metodología planificada, gradual y continua”, refirió el secretario de SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

Avances y resultados del 2021:

  • Instalación de la Mesa Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, el 1 de febrero, por el presidente Alejandro Giammattei.
  • Socialización de la ruta de trabajo a los 10 ministerio que integran la mesa técnica.
  • Definición y aprobación de las fichas técnicas de competencias a delegar por cada ministerio.
  • Priorización de municipios para la generación de referentes de descentralización.
  • Se integró el grupo de apoyo con el Instituto Nacional de Administración Pública, USAID, ministerio de Finanzas Públicas y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales.
  • Se instalaron las Mesas Territoriales, para identificar las acciones y las capacidades de los gobiernos locales para la recepción de gestión de competencias de las instituciones.
  • Instalación de la mesa de trabajo y firma del convenio interinstitucional con la Asociación de municipalidades del Petén, y los ministerios de Cultura y Gobernación.
  • Instalación de la mesa técnica para el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad, CAIPD, de San Jerónimo, Baja Verapaz. 
  • Se coordinó la realización de 14 jornadas móviles, en las que se benefició a más de 35 mil personas.
  • Se entregaron 156 sillas de ruedas a personas con discapacidad. 
  • Para fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo, se implementó el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
  • Se avanza en el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, dirigido a funcionarios públicos, municipalidades, sociedad civil y población en general, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 
  • Se elaboró el diseño e impresión de la versión popularizada sobre la normativa sobre la Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Propuestas de la agenda estratégica 2022 

Para el ejercicio fiscal 2022, se tiene contemplado continuar fortaleciendo las acciones en materia de descentralización y desconcentración, tanto con los entes ejecutores (municipalidades) como los entes rectores (ministerios), entre las proyecciones que han determinado están las siguientes: 

  • Identificación de infraestructura sin aprovechar, para la implementación de proyectos y programas en el marco de la descentralización, y ponerla al servicio de las comunidades. 
  • Implementación del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

Avance de las Mesas Territoriales 

  • Concretar la ruta financiera con el Ministerio de Finanzas. 
  • Creación del módulo de registro y acompañamiento constante dentro del Sistema del Proceso de Descentralización, para la implementación del Proceso de Descentralización, Comisiones de Descentralización, según lo establecido en el Código Municipal.
  • Acompañamiento constante en las acciones a realizar para la implementación del Proceso de Descentralización. 
  • Registro y promoción de Unidades de Descentralización en las instituciones involucradas en el proceso. 
  • Identificación de nuevas competencias a delegar. 
  • Identificación y evaluación de la integración de otras instituciones al proceso de descentralización.  
  • Reuniones técnicas para evaluar y actualizar los instrumentos para la delegación de competencias (Fichas, Planes de Descentralización y Guías de Implementación). 

La comisión de trabajo está integrada por autoridades de SCEP, SEGEPLAN y Ministerio de Finanzas Públicas, así como por alcaldes municipales en representación de las ocho regiones del país, los coordinadores de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, y representantes de sociedad civil ante el Conadur.

La descentralización forma parte de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que plantea la implementación de la estrategia para el 2023, con el objetivo de reducir la corrupción y la burocracia dentro de las instituciones públicas. 

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