Dirección General para
la Descentralización

La Dirección General para la Descentralización, en cumplimiento con la Ley General de Descentralización, decreto número 14-2002; Reglamento de la Ley General de Descentralización, Acuerdo Gubernativo número 312-2002; Política Nacional de Descentralización, Acuerdo Gubernativo número 186-2006; y Agenda Nacional de Descentralización, Acuerdo Interno número DS-11-2017, ha realizado ejercicios de preparación para la implementación del proceso de descentralización a los distintos receptores de delegación de competencias que ejerce el Organismo Ejecutivo.


La Dirección General para la Descentralización, a través del POA-SCEP 2019, tiene proyectado distintas tareas en atención de lograr el desarrollo integral de las poblaciones más vulnerables, a través del acompañamiento técnico de las distintas municipalidades en todo el país.


En materia de descentralización, a cargo de la coordinación de descentralización de esta Secretaría, a la fecha se han completado los 21 talleres de socialización de la Agenda Nacional de Descentralización -ANDE- a nivel departamental, donde se convocó a las 340 municipalidades, con el objetivo de que los representantes de las distintas corporaciones tengan conocimiento de las nuevas herramientas que se proyectan implementar en función de la operativización del proceso de descentralización que se contempla en la ANDE.


Con la instrucción presidencial sobre el imperativo del desarrollo de la descentralización de la administración pública, se busca el fortalecimiento de los gobiernos locales; con la efectiva delegación de competencias del Organismo Ejecutivo proyectada para 2019 hacia las municipalidades, se cumplirá con las obligaciones del Estado de Guatemala en cuanto a prestación de servicios públicos en la comunidades más necesitadas del país, y apoyar con la dignificación de todos los guatemaltecos que el actual gobierno ha impulsado.


Para propósitos de la Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo, se entiende por desconcentración el traslado de funciones desde un nivel superior a otro inferior de la misma organización. Es un mecanismo para acercar la prestación de los servicios a más ciudadanos y ciudadanas o en más territorios distintos de la sede territorial de la administración central. El Gobierno Central fortalecerá el nivel departamental de gobierno para que coordine la prestación eficiente de los servicios desconcentrados y articule el nivel nacional con el municipal.


Dentro de las líneas de acción de dicha política (1.1.3); en el corto plazo se promoverá la desconcentración a las regiones, departamentos o municipios, según corresponda. Derivado de lo anterior, cumpliendo con el plan anual de descentralización y como parte de las estrategias de Desconcentración, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para el año 2018 programó 14 Jornadas Móviles de Servicios Integrados en distintos municipios de la República de Guatemala: San Marcos, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Escuintla, en los cuales la necesidad de los servicios es latente.


Estas Jornadas, consisten en el acercamiento temporal de servicios públicos que en su mayoría no cuentan con una delegación en los municipios; estas son enfocadas al beneficio de la población con una atención eficaz y eficiente por parte de los servidores públicos. En los primeros 10 meses del año 2018, se realizaron 12 Jornadas Móviles de Servicios Integrados, beneficiando a 41,342 guatemaltecos y guatemaltecas, se estima finalizar el año con 47,057 beneficiados.

Estas Jornadas también han sido escenario para que guatemaltecos con discapacidad, sean beneficiados con la entrega de 661 sillas de ruedas, donadas por la Soberana Orden de Malta de Guatemala, gestionadas desde diciembre de 2016 por esta Secretaría con el apoyo de los gobiernos locales para impulsar el desarrollo de sus municipios.


La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, reafirma su compromiso de coadyuvar con el desarrollo integral del país, y agradece a la Soberana Orden de Malta de Guatemala por su invaluable compromiso social y humanitario en la donación de sillas de ruedas y medicamentos, destinados a beneficiar a la población guatemalteca con mayor necesidad del país.

Versión Popularizada de la Normantiva
sobre la Descentralizacióndel Organismo Ejecutivo


  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes