Líderes religiosos destacan la declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica

20220310120716-PRESI1

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- En el marco de la declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, representantes de distintas iglesias acompañaron al presidente Alejandro Giammattei en la develación del monumento Guatemala Luz a las Naciones.

Hoy deseo felicitar al señor presidente de la República, Alejandro Giammattei, y a su gobierno por esta iniciativa de declarar a este querido país como Capital Provida de Iberoamérica. Como lo dice el papa Francisco: la vida es un derecho, refirió el monseñor Francisco Montecillo Padilla, nuncio apostólico de Guatemala.

En ese sentido, afirmó que la declaración de Guatemala significa el compromiso de defender la existencia de la familia fundada en el matrimonio, lo cual representa el patrimonio de la humanidad.

Guatemala es declarada Capital Provida de Iberoamérica

Iglesia católica

En tanto, monseñor Gonzalo de Villa, representante de la Iglesia católica, manifestó que la vida humana surge desde la concepción y debe tener su fin en este mundo por causa natural.

Ser provida es defender y promover la vida con dignidad para todos los seres humanos. También proteger la vida de los no nacidos, la que está más en peligro, la que tantas legislaciones ignoran su condición humana. Por ello, hay que defenderla siempre como lo hace la Iglesia católica, agregó.

Además, refirió que se debe hablar en defensa de los descartados, desechados, atropellados y golpeados, y de aquellos que sufren como víctimas de la negación de sus derechos más elementales como la vida.

La Iglesia evangélica

Tras la designación y develación del monumento, también se contó con la participación de Juan Manuel Castañeda, representante de la Iglesia evangélica. Durante su discurso brindó las felicitaciones por declarar a Guatemala Capital Provida de Iberoamérica.

Es el derecho a la vida el que engendra y del que derivan todos los demás derechos humanos reconocidos universalmente. El derecho a la vida nos debe convocar a todos, debería ser el punto de convergencia, la mesa grande y donde todos podemos y debemos aportar, recalcó.

A su vez, recordó que la fe no permite ser neutrales cuando se trata de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, señaló como inmoral ser neutral cuando la vida está en juego.

Presidente Alejandro Giammattei hace llamado de unión en el Patio de la Vida

Otras posturas

El representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Darío Lorenzana, mencionó que en 1995 la primera presidencia de la Iglesia compartió a todo el mundo la declaración La familia una proclamación para el mundo.

Ese documento se enfoca en la unidad fundamental de la sociedad y afirma la santidad de la vida y su importancia en el plan eterno de Dios.

En esta declaración hacemos un llamado a los ciudadanos responsables y a los funcionarios de Gobierno para fomentar las medidas que fortalezcan a la familia y mantenerla como la unidad fundamental de la sociedad, añadió Lorenzana.

Entretanto el representante de la Iglesia musulmana afirmó que la familia es el corazón de nuestra comunidad. Dios creó la familia como un pilar para que cada individuo pueda crecer en un lugar seguro y sano. 

Finalmente, David Russek, representante de la Iglesia judía, afirmó que este día se encendió una luz de esperanza por la familia y por la vida.

Una luz por la que nosotros hablamos y por aquellos que aún no pueden hablar, comentó.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes