Presidente: Estamos persiguiendo al narcotráfico en todo el país

20220404092214-NARCOTRAFICO1

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammatei resaltó que el Gobierno de Guatemala mantiene la lucha frontal contra estructuras dedicadas al tráfico de drogas.

Sobre ello, añadió que estamos persiguiendo al narcotráfico en todo el país, sea cual sea su ubicación.

Durante el programa de relanzamiento de Janiot TV, el dignatario fue consultado sobre el cártel de Los Huistas, del cual mencionó que nosotros extraditamos el año pasado a algunos de ese cártel entre los 57 extraditables entregados a los Estados Unidos el año pasado.

Sobre dicha cantidad de capturas con fines de extradición, enmarcó que se trata del número más alto en la historia del país en un año, y mucho más de lo que los gobiernos hicieron en cuatro años.


Requerimientos

Por otra parte, indicó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos felicitó a Guatemala y se está tras la búsqueda de personas requeridas en extradición.

Para ello, nos piden colaboración para que los capturemos, pues ahí están a la vista los resultados de todo lo que hemos obtenido en la búsqueda de estas personas, agregó.


Erradicaciones

También el jefe del Organismo Ejecutivo comentó sobre los constantes operativos que se efectúan a través de las fuerzas antinarcóticas.

Estos han permitido la localización de campos con siembras ilícitas, por lo que se ha procedido a su erradicación.


Reconocimiento

El 18 de marzo pasado, Estados Unidos resaltó la labor del Gobierno de Guatemala en seguridad regional y combate del narcotráfico.

En esa ocasión se indicó que el trabajo conjunto entre el Gobierno central y agencias de Seguridad e Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos permitió la sanción en aquel territorio de miembros de la estructura de tráfico de drogas denominada Los Huistas.

En ese sentido, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a esa organización criminal y a sus líderes, de conformidad con el Orden Ejecutiva 14059, por el trasiego de estupefacientes que amenaza a las personas y la seguridad de esa nación y Guatemala.

Lo anterior implica el congelamiento de las propiedades o bienes que las personas designadas tengan en EE. UU., así como la prohibición de cualquier tipo de transacciones con ellas de parte de estadounidenses dentro de ese territorio.


Respeto

En otro tema, el gobernante respondió que es respetuoso de la independencia de poderes en el país, así como es respetuoso del proceso de selección de candidatos a fiscal general.

Añadió que la ley estipula que el Presidente de la República nombra al fiscal de una selección que hace una comisión.

Por último, en el momento en que se lleva a cabo el nombramiento, que es una decisión soberana, la persona goza de absoluta autonomía, indicó.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes