Presidente guatemalteco resalta Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032

20220307091520-3PRESI

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei resaltó la aprobación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032, la cual impulsó en 2021.

Durante la transmisión del segmento En consulta con el doctor Giammattei, el Gobierno de Guatemala recordó que el objetivo del instrumento legal es garantizar la protección de la vida y la institucionalidad de la familia.

Aprueban Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

Lineamientos

En el segmento se explicó que los lineamientos que coordinarán la política son:

  • asegurar que los niños, desde antes de nacer hasta los 6 años, gocen de sus derechos básicos
  • garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, a través de la participación en la sociedad
  • promover la vigencia de los derechos de la juventud para mejorar sus condiciones y calidad de vida
  • promover el desarrollo integral de las mujeres en los ámbitos económico, social y cultural
  • garantizar el acceso a servicios básicos para las personas adultas mayores y que se les permita el envejecimiento activo y saludable

Esfuerzo interinstitucional

De acuerdo con el mandatario, derivado de la aprobación de la política pública, las instituciones estatales han promovido acciones para promover la protección de la vida.

Este instrumento ahora permitirá unir el esfuerzo institucional para el fortalecimiento de la familia y la prevención del embarazo temprano. También en la prevención de la desnutrición en los niños, mejorando los programas sociales y la seguridad alimentaria, puntualizó.

Asimismo, el gobernante recordó que el Estado de Guatemala respeta la vida humana desde su concepción, por lo que la protección de la vida desde esa etapa es una prioridad para la actual administración.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia tiene un objetivo claro. Por su naturaleza, es opuesta a cortar esa vida que defiende en cualquiera de sus etapas, especialmente en las primeras, agregó.

De igual manera, resaltó que el mensaje de Guatemala a la comunidad internacional es el reconocimiento del derecho fundamental a la vida.

He llevado este mensaje ante distintas entidades con las cuales me he reunido en el extranjero. Quiero que se escuche alto nuestro compromiso: Somos defensores de la vida, desde su concepción, y de la familia, aseguró.

Capital provida

Por último, el presidente Giammattei anunció que el 9 de marzo Guatemala será declarada capital provida.

Lo celebraremos en grande con el acompañamiento y regocijo de la comunidad internacional que está a favor de la vida. Los invito para que se unan a esta celebración.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes