SCEP se suma a la comunicación y firma electrónica

20200729021808-Slider para web 35-2020

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el objeto de apoyar en la modernización del Estado y al impulso del Gobierno Electrónico, se sumó a la implementación de la firma electrónica; herramienta que por medio de un certificado digital equivale a una firma manuscrita, para validar el contenido de un mensaje electrónico, dando certeza y seguridad jurídica a los documentos.

La firma electrónica está regulada por el Decreto 47-2008 y el Acuerdo Gubernativo Número 135-2009 de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas. El primero, establece su aplicación y uso a todo tipo de comunicación electrónica, transacción o acto jurídico, público o privado, nacional o internacional, y el segundo, faculta a los órganos del Estado para realizar actos, celebrar contratos y remitir cualquier documento dentro del ámbito de su competencia, suscritos a través de una firma electrónica.

Para la SCEP, representa un logro significativo en materia tecnológica, siendo la primera Secretaría del Estado en implementar la firma electrónica; actualmente son cinco las instituciones que cuentan con esta herramienta. Dentro de los beneficios, está el incremento de la productividad en el quehacer, así como en el resguardo de la información electrónica con validez legal, produciendo los mismos efectos que los realizados por escrito y en soporte de papel.

Estas acciones, permiten convertir el trabajo en la administración pública de forma más eficaz y eficiente, contribuyendo con el medio ambiente, automatizando los procesos y dando certeza jurídica.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes