SCEP coordina instalación de mesa de trabajo para funcionamiento del CAIPD

20220223042319-WhatsAppImage2022-02-23at15.42.11(1)

Guatemala, 23 de febrero de 2022. Este miércoles fue instalada la mesa de trabajo para el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD), instancia en la que participan las 15 instituciones del Organismo Ejecutivo y gobierno local que unieron esfuerzos para su funcionamiento.

La mesa de trabajo tiene el propósito de hacer efectivos los programas y proyectos que se desarrollarán en el CAIPD de San Jerónimo, Baja Verapaz.

Estas acciones se dan en seguimiento a lo establecido en el convenio de cooperación interinstitucional firmado el pasado 11 de febrero.

En esta primera reunión se presentó la metodología y el cronograma de trabajo, así como la delegación de funciones de cada institución. La SCEP tiene a su cargo la coordinación de acciones interinstitucionales.

El CAIPD es producto de la inversión de fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo por más de Q3 millones. Este fue inaugurado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en enero de 2021, como parte de una política inclusiva en favor de las personas con discapacidad.

Estas acciones forman parte de la descentralización y la desconcentración del Organismo Ejecutivo, es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno, en una estrategia para reducir la burocracia y la corrupción.

El CAIPD desarrollará programas con enfoque de inclusión para personas con discapacidad. Brindará atención integral y multidisciplinaria con servicios especializados en salud, educación especial, capacitación técnica, rehabilitación, fisioterapia, hidroterapia, sicología, emprendimiento, deporte, entre otros.  Con esas acciones se promueve el mayor desarrollo de sus capacidades y potencialidades, la autonomía personal y su incorporación a la vida productiva.

El secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, exhortó a las instituciones a dar lo mejor y poner al servicio todas las capacidades, tanto personal e interinstitucional, para que este reto que se asume, se convierta en un proyecto sin precedentes en el país, y que sea un centro modelo de referencia nacional, que será una esperanza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La mesa de trabajo está integrada por delegados de las Instituciones suscritas en este convenio de cooperación interinstitucional

  1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  2. Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)
  3. Ministerio de Educación (Mineduc)
  4. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
  5. Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  6. Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Agricultura (Maga)
  7. Ministerio de Economía (Mineco)
  8. Ministerio de Gobernación (MINGOB)
  9. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  10. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
  11. Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)
  12. Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)
  13. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP)
  14. Municipalidad de San Jerónimo Baja Verapaz
  15. Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Conadi)

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes