Presidente Giammattei reafirma rechazo a conflicto entre Rusia y Ucrania

20220307082146-1PRESI

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje a la población reafirmando el rechazo del Gobierno de Guatemala al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Ante la invasión injustificada de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, al territorio soberano de Ucrania, acto contra el cual reitero la firme condena de mi Gobierno, quiero expresar nuestro total rechazo a la guerra, manifestó.

En ese sentido, recordó que el país aprobó el Decreto 15-2022, que ratifica el Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares.

Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme general, completo, verificable e irreversible en plazos claramente establecidos, mencionó.

Gobierno expresa profunda preocupación por invasión de la Federación de Rusia a Ucrania

Rechazo a ataques

El gobernante expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con su homólogo, Volodímir Zelenski. En ese sentido, indicó que el conflicto actual amenaza la vida de miles de ciudadanos, quienes han buscado resguardo y seguridad en otros países.

También recordó que la comunidad internacional extendió una felicitación a Guatemala por la postura que ha mantenido frente a la crisis y la enérgica condena a los ataques de la Federación de Rusia contra Ucrania.

En una ofensiva diplomática sin precedentes, mi Gobierno ha planteado acciones en distintos foros en respuesta a la situación en Ucrania, agregó.

Entre estas acciones está el copatrocinio y voto a favor de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la cual se condena la agresión e invasión rusa a Ucrania.

Las acciones de la diplomacia guatemalteca han llegado a la ONU, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la coalición intergubernamental de la Comunidad de Democracias, al Organismo Internacional de Energía Atómica y a la Organización Mundial del Turismo, puntualizó.

Además, dijo que derivado del conflicto, el Instituto Guatemalteco de Migración promovió el acercamiento con el Gobierno de Ucrania para ofrecer refugio a personas de esa nación en Guatemala.

Guatemala vota a favor de resolución que condena la invasión a Ucrania

Efectos de conflicto

Por otro lado, el mandatario reconoció que el actual conflicto causa una espiral inflacionaria a la cual Guatemala no es ajena.

Es por ello que el Gobierno ha comenzado a tomar las medidas de mitigación correspondientes.

Entre estas se encuentran:

  • fiscalización y monitoreo de expendios de gas propano, estaciones de servicio y plantas de combustibles
  • ejecución del Plan Centinela
  • lanzamiento del Plan Nacional de Preservación de Suelos, el cual beneficiará a 180 mil pequeños agricultores como parte de su primera fase
  • pago de tarifa social de la energía eléctrica para beneficiar a 120 mil hogares

Mientras abogamos por la paz y condenamos la guerra, en mi Gobierno continuaremos con las medidas para aminorar el impacto en los ciudadanos de esta que tiene repercusiones en todo el mundo, finalizó.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes